Durante el 2020 la Escuela Judicial Electoral implementó diversas estrategias para continuar su labor de capacitación en materia electoral, una de estas acciones fue poner a disposición del público diversos materiales educativos que pueden ser consultados de manera abierta sin necesidad de obtener una matrícula en la EJE.

Ante el éxito de este proyecto y el proceso electoral que tendremos en México a mediados de 2021, hemos creado nuevos cursos dirigidos al público en general con el propósito que sirvan de introducción para comprender el sistema electoral mexicano.

Estos cursos se han desarrollado con un enfoque introductorio a los temas y con una metodología de estudio autogestivo que favorece la investigación y el avance a tu propio ritmo.

×

Si este es tu primer acercamiento al derecho electoral, te sugerimos el siguiente orden:

1. Derecho electoral para no abogados

Dirigido a las personas que se acercan por primera vez a la materia electoral, sin ser especialistas en Derecho. En este curso conocerás los aspectos generales de la materia electoral, el desarrollo del proceso electoral, las instituciones electorales y su funcionamiento.

2. Ciudadanía digital y comunicación político-electoral

En este curso analizarás las tendencias marcadas por las nuevas tecnologías en el contexto de la comunicación política en México, así como el debate entre libertad de expresión y el derecho a la información veraz, como un factor que fortalece la democracia.

3. Justicia electoral inclusiva

En este curso analizarás los elementos de la justicia electoral inclusiva, las perspectivas teóricas que la sustentan, así como los instrumentos y ámbitos de aplicación para la tutela judicial efectiva de los derechos políticos de grupos sociales específicos.

4. Procedimiento Especial Sancionador

En este curso analizarás los casos relevantes relacionados con la comunicación político-electoral a partir de los elementos básicos del procedimiento especial sancionador, las autoridades que intervienen en su trámite y resolución que garanticen los derechos político-electorales.

×

Modalidad y duración

Los cursos que integran la oferta académica abierta son de estudio independiente, lo que implica que el estudio y el aprendizaje son autónomos, por lo que podrás avanzar a tu ritmo y serás responsable de realizar la lectura de los materiales de estudio y los exámenes finales de cada curso.


Materiales de estudio

Con el propósito de fomentar tu aprendizaje de forma integral, la información de cada curso se encuentra organizada de la siguiente manera:


  1. Objetivo general que oriente el enfoque y la finalidad que se desea alcanzar.
  2. Video de bienvenida y encuadre general, en los que conocerás al personal académico responsable de cada curso.
  3. Material de estudio que corresponde a lecturas obligatorias, videos explicativos y/o material complementario (el material complementario es para profundizar en otros temas relacionados a la materia, en algunos casos se encuentran las ligas, en otros, son referencias que puedes conseguir en otros espacios), en algunos cursos encontrarás videos de cierre.

Evaluación

Al concluir el estudio de cada curso deberás responder el examen final, que pueden tener preguntas de opción múltiple, falso-verdadero o relación de columnas; tendrás dos intentos con una duración de 1 hora por cada uno. Se considerará para tu calificación el intento con la calificación más alta.

La calificación final de cada curso corresponde a la puntuación obtenida en el examen final.


Acreditación y Constancia

Si obtienes una calificación igual o mayor a 70 puntos tendrás derecho a descargar una CONSTANCIA digital de acreditación, emitida por la Escuela Judicial Electora, en el apartado del mismo curso, Genera tu constancia.

×

Cómo ingresar:


  1. En esta oferta debes crear una cuenta usando un correo personal.
  2. Si generas más de una cuenta, el sistema bloqueará todos los intentos.
  3. El sistema te enviará un correo de confirmación en las próximas 48 horas, no olvides revisar la bandeja de correo basura.
  4. Si no recibes el correo, escribe a tecnologias.educativas@te.gob.mx con el asunto: Oferta recursos abiertos
  5. Has clic aquí para crear tu cuenta

    Este sitio está diseñado para funcionar con el navegador "Google Chrome"
    Le sugerimos utilizarlo para un desempeño adecuado de los contenidos.